El presidente de la Diputación ha visitado las localidades de Puebla del Príncipe y Torre de Juan Abad

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado en las localidades de Puebla del Príncipe y Torre de Juan Abad sendos puntos limpios con los que se contribuye a sensibilizar y educar en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza a los ciudadanos que viven en el medio rural.

2ptos-4456-1383152371De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, ha destacado el trabajo y el empeño de los regidores municipales de ambas poblaciones, Antonio Medina y José Luis Rivas, respectivamente, con el objetivo de lograr que entren funcionamiento puntos limpios que contribuirán a realzar la belleza natural del entorno donde están enclavadas ambas poblaciones.

La inversión total de ambos proyectos ha rondado los 300.000 euros. El punto limpio de Puebla del Príncipe, con un coste de 138.000 euros, ha sido construido por la empresa de Pueblo Nuevo del Bullaque, Routes y Medio Ambiente S.L., mientras que el de Torre de Juan Abad, con un presupuesto de 150.000 euros ha sido levantado por la empresa de Viso del Marqués, Mazantini Obras y Servicios S.L.

2ptos-4456-1383152373Tanto el alcalde de Puebla del Príncipe como el alcalde de Torre de Juan Abad han agradecido públicamente a la Diputación su ayuda y han mostrado su satisfacción por la construcción de ambos proyectos, muy importantes para el desarrollo de sus municipios. Han destacado, igualmente, que se favorezca el reciclado y el compromiso que se establece con el medio natural.

El alcalde de Torre de Juan Abad, José Luis Rivas, ha incidido en que la construcción del punto limpio era una de las iniciativas que la actual Corporación Local se había marcado al principio de su actual mandato y que se había visto cumplido gracias al esfuerzo de la institución provincial. "Es una maravilla verlo ahora así a como estábamos acostumbrados como escombrera municipal, pero hay que estar alerta para que podamos conservarlo y que dure como una mejora para este municipio".


2ptos-4456-1383152374Nemesio de Lara, por su parte, ha recordado que tener un punto limpio no es un lujo sino un derecho que tienen también los pueblos pequeños al igual que los grandes, así como se tienen otros servicios urbanos. "La Diputación lo tiene asumido y lo saben todos los alcaldes de la provincia, que los pueblos pequeños son foco de atención y atracción para la Diputación Provincial. Discriminamos positivamente a los pequeños en relación con los grandes y en todos los planes computamos más para los pequeños que para los grandes".

Respecto a los puntos limpios inaugurados ha dicho que es un signo de modernidad y de educación medioambiental que debe ser prolongada. "Los puntos limpios que hoy inauguramos deben servir también de ejemplos de concienciación para la ciudadanía, que ha de saber desde la escuela que, si no somos capaces de querer a la naturaleza, estamos conduciendo al planeta a un final de destrucción absoluta", y en este sentido ha garantizado el apoyo de la Diputación Provincial en materia cívica y educativa con los niños y con todas las familias.

2ptos-4456-1383152376Ha afirmado, igualmente, que a través de los fondos FEDER, se están cofinanciando los puntos limpios, y que mientras existan recursos se seguirá construyendo hasta completar la red en toda la provincia.

De Lara ha sostenido que a la Diputación Provincial le gustaría seguir invirtiendo en infraestructura, pero debido a las circunstancias de crisis económica, las políticas se estaban centrando principalmente en promover planes de empleo, aunque sin desdeñar programas de obras y otras actuaciones que a la postre son generadores de empleo y de trabajo para la población. Y como ejemplo precisó que en Torre de Juan Abad, en los dos últimos años se han invertido 72.000 euros en planes de empleo, 82.000 euros en gastos corrientes y 162.000 euros para obras, "que también provocan empleo", concretó.

Recordó que desde que comenzó la crisis, La Diputación Provincial ha destinado 48 millones de euros en empleo y que en la actualidad hay en marcha un plan de emergencia social dotado con 3 millones de euros "para que la gente pueda comprar alimentos para vivir", matizó; y destacó también los programas más recientes de becas de comedor y para compra de material escolar.

Para el presidente de la Diputación, en estos momentos lo importante es la política de personas "porque hay 25.000 familias en la provincia con todos los miembros en paro y 8.000 familias donde no se ingresa ni un solo euro al cabo del mes".

En este sentido dijo que inaugurar puntos limpios era también política de personas "porque de lo que se trata es de que vivamos más saludablemente y que leguemos a nuestros hijos una herencia medioambiental. Que no nos tengan que reprochar que dejamos la naturaleza dañada y esquilmada por nuestra desidia y nuestra forma de actuar", terminó diciendo.