Ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Ángel García Valcárcel

Montiel4383-1379596372El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana en Montiel, acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas y por el alcalde de la localidad, Ángel García Valcárcel, un punto limpio que ha supuesto una inversión de 236.000 euros. Esta nueva infraestructura, que se encuentra en pleno funcionamiento, viene a paliar las deficiencias que presentaba este municipio en materia de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

De Lara, que ha agradecido al ayuntamiento la cesión de los terrenos, ha mostrado su satisfacción porque se han habilitado espacios en un lugar próximo a Montiel para la recogida en contenedores de cartones industriales, electrodomésticos,

muebles, palés y madera, y colchones y somieres. Y también se ha dispuesto el material necesario para el tratamiento de fitosanitarios, disolventes, baterías, pilas, aceite mineral y vegetal, etc. Se ha habilitado, igualmente, una campa para el almacenamiento y recuperación de los residuos de la construcción y demoliciones procedentes de pequeñas obras domésticas que con posterioridad serán reutilizables.

 icones 00264x64

Se trata, según De Lara, de una infraestructura básica para Montiel. Ha afirmado que su intención es facilitar este servicio en todos los pueblos de la provincia. En este sentido, ha precisado que de los trece puntos limpios previstos en el proyecto que está incluido el de Montiel funcionan los de Torre de Juan Abad, Santa Cruz de los Cáñamos, Cózar, Puebla del Príncipe y Fuenllana. Y está en construcción el de Alhambra. Ha añadido De Lara que en fase de contratación permanecen los de Picón, Albaladejo, Almedina y Valenzuela de Calatrava, mientras que los proyectos de los puntos limpios de Alcubillas y Ruidera están paralizados porque presentan algunas dificultades relacionadas con la ubicación.

Ha señalado, por otro lado, que esta actuación, cofinanciada en un 70 por ciento por el FEDER y un 30 por la institución provincial, forma parte de las iniciativas que vienen poniendo en marcha para mantener las políticas de apoyo a los pueblos menores de 5.000 habitantes. Con respecto a Montiel ha comentado que entre 2012 y 2013 la Diputación ha aportado con cargo a Planes Provinciales 122.000 euros, a los que hay los 236.000 euros que se han invertido en el punto limpio.

Además, en estas dos anualidades han llegado a Montiel casi 100.000 euros con la ejecución del Plan de Gastos Corrientes, ademas de los recursos que se han puesto a disposición del ayuntamiento con la aplicación de los Planes de Empleo, tan necesarios para aquellas familias que tienen todos sus miembros en paro. “Si estoy dando estas cifras es porque la Diputación ha ahorrado mucho dinero en tiempos de bonanza y ahora estamos respondiendo a las necesidades de los ciudadrealeños,  incluso supliendo a otras administraciones”, ha dicho De Lara.

El alcalde de Montiel, Ángel García, ha indicado, por su parte, que el punto limpio se ha construido en un terreno de propiedad municipal donde hubo durante años un vertedero, que ha sido debidamente sellado. Ha comentado, asimismo, que su pueblo genera una gran cantidad de residuos sólidos urbanos.

“Estamos encantados de tener en Montiel al presidente de la Diputación y contentos, satisfechos y agradecidos por la construcción del punto limpio, porque va a facilitar el reciclaje de materiales. Supone un gran beneficio para los vecinos del pueblo y las empresas, porque ya no se tiene que desplazar a otras poblaciones”, ha destacado el alcalde de Montiel.